RICHTER
"Fin del Mundo"
CARATULA DISCO

Get the Flash Player to see this player

VIDEO DESTACADO INFORMACION DEL DISCO




SELLO: CFA
AÑO: 2008
ESTILO: Rock
PAIS: Argentina
DURACION: 45,29
RESEÑA: Fin del Mundo, lanzado en septiembre de 2008, es el cuarto álbum de RICHTER y el primero en ser editado simultáneamente en toda Latinoamérica por el sello argentino-mexicano Loshe Music. Grabado en los estudios Panda y Orión (Buenos Aires) por los reconocidos técnicos Martín Russo y Pablo Rabinovich, y producido por Zenitram con la colaboración de Diego Vainer, el nuevo disco profundizó el sonido único que se había convertido en marca registrada de la banda: mucho rock, mucha electrónica y canciones bailables de ácida letrística. Más oscuro que su antecesor, y con una presencia más destacada de sintetizadores, efectos y bases electrónicas, Fin del Mundo representó una especie de confluencia hacia la esencia de RICHTER, una combinación de extremos, ácida, irónica y paradójica, desde la fiesta hasta la angustia. Con un concepto sugestivamente futurista y cuasi-apocalíptico, el doble sentido del nombre del álbum, como “fin de los tiempos” y también como ubicación geográfica de Argentina en el mundo, envolvió una letrística que llamaba a la celebración en medio de la derrota, la confusión, la decadencia y la marginalidad. Los dos primeros cortes de álbum, “Corte de Luz” y “Retro- 80” fueron claros exponentes de esta línea, así como “Knock-Out”, “Jíbaros”, “Bon Vivant” o “País Subtropical”. Por otro lado, tanto “Papparazzi/Violador”, como “Kriptonita” y “Sol de Medianoche”, se convirtieron en grandes preferidos del público.“Retro-80” fue además editado a fines de 2009 en formato cassette-single (con una versión de “Las Guerras” de Vox Dei como lado B), en un hecho destacado por la prensa por su originalidad conceptual. El videoclip de “Corte de Luz”, un irónico festejo del caos durante un apagón, fue filmado en las calles de la ciudad bonaerense de Bragado, y rotó por los principales canales de televisión de Argentina y Latinoamérica. Y el de “Retro-80”, una bizarra actuación de la banda en un programa de TV ómnibus demodé, incluyó la primera incursión de la animación digital en la videografía de RICHTER. Ambos fueron dirigidos por Guillermo Tello. La “Gira Hasta el Fin del Mundo” presentando el álbum se convirtió en la gira nacional más extensa jamás realizada por una banda de electro-rock, llegando a más de 50 ciudades, y sumando 50.000 km recorridos desde Salta hasta Ushuaia y desde la Costa Atlántica y Uruguay hasta Mendoza, incluyendo una destacada presentación en el Cosquín Rock 2009.